Usuario
Contraseña
Recordar contraseña
¿Olvidó su contraseña?
Cargando... Espere, por favor.
Inicio >
Jurisprudencia
Mostrar sinónimos
Nº de documentos 28 - Documentos 1 al 20
Ir a la página inicial
Ir a la página anterior
Ir a la página siguiente
Ir a la página final
Encontrar en laleydigital
Mostrar sinónimos
Jurisprudencia
28
Filtros seleccionados
Tribunal
(28)
Abrir
Tribunal Supremo
(17)
Abrir
Tribunal General
(5)
Abrir
Tribunal de Justicia de la Unión Europea
(2)
Abrir
Tribunales Superiores de Justicia
(2)
Abrir
Tribunal Constitucional
(1)
Abrir
Audiencia Nacional
(1)
Ver más
Ver menos
Jurisdicción
(20)
CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA
(20)
Filtrar
1
Tribunal Supremo, Sala Tercera, de lo Contencioso-administrativo, Sección 2ª, Sentencia 990/2026 de 24 Jul. 2026, Rec. 7200/2023
IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. Liquidación que mantiene en la base imponible del IS los ingresos y gastos correspondientes a una actividad calificada como simulada, pese a que sus efectos en el IRPF del socio-administrador no pueden regularizarse por haber prescrito el derecho de la Administración a determinar la deuda tributaria del ejercicio. Principio de regularización íntegra. Lla Administración debe mantener una calificación coherente de los mismos hechos y aplicar las consecuencias de la...
2
Tribunal Supremo, Sala Tercera, de lo Contencioso-administrativo, Sección 2ª, Sentencia 985/2026 de 23 Jul. 2026, Rec. 5853/2024
IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. Estimación del recurso de casación frente a la inadmisión de la reclamación económico-administrativa formulada contra la actuación de la Administración que, al ejecutar un embargo judicial, dedujo de una devolución tributaria una cantidad que debía ser pagada al obligado tributario. La controversia se centra en determinar si la decisión administrativa de no abonar total o parcialmente una devolución por aplicación de un embargo judicial puede ser impugnada en vía...
3
Tribunal Supremo, Sala Tercera, de lo Contencioso-administrativo, Sección 2ª, Sentencia 968/2026 de 22 Jul. 2026, Rec. 1671/2024
PRESCRIPCIÓN. Alcance de la comunicación de inicio de actuaciones de comprobación o inspección. Controversia suscitada por la comunicación en la que la Administración tributaria advierte del inicio de actuaciones por el concepto del ITP-AJD referido al ejercicio 2010. En los tributos de devengo instantáneo en el que cada operación genera una obligación tributaria autónoma, el acuerdo de inicio de actuaciones de comprobación o inspección que simplemente acota un periodo temporal en lugar de una...
4
Tribunal Supremo, Sala Tercera, de lo Contencioso-administrativo, Sección 2ª, Sentencia 949/2026 de 20 Jul. 2026, Rec. 6518/2023
IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Régimen FEAC. Cláusula antiabuso. Aplicación parcial del régimen en aplicación del principio de proporcionalidad. Aportaciones no dinerarias realizadas por los integrantes de una familia a una sociedad holding, beneficiándose de la no tributación en la Renta dividendos percibidos al beneficiarse de la exención por doble imposición de dividendos. La controversia se suscita por el alcance de la consecuencia que la LIS anuda a la inexistencia de...
5
Tribunal Supremo, Sala Tercera, de lo Contencioso-administrativo, Sección 2ª, Sentencia 931/2026 de 20 Jul. 2026, Rec. 1209/2024
INSPECCIÓN TRIBUTARIA. Entrada en domicilio. Licitud de la información de relevancia fiscal obtenida en el registro autorizado judicialmente, sin emplear una descarga indiscriminada de archivos, en la sede del obligado respecto de un ejercicio tributario distinto de los inspeccionados. Requisitos para la aplicabilidad de la doctrina del hallazgo casual. Es exigible que exista una autorización judicial de entrada y registro solicitada en el procedimiento de inspección y que la legalidad del auto...
6
Tribunal General, Sala Segunda, Sentencia de 15 Jul. 2026, T-268/2025
IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO. Procedimiento prejudicial. Sistema común del IVA. Sujetos pasivos. Grupo a efectos del IVA. Concepto de “personas firmemente vinculadas entre sí en los órdenes financiero, económico y de organización”. El art. 11 de la Directiva 2006/112/CE del Consejo, de 28 de noviembre de 2006, se opone a una normativa de un Estado miembro que supedita la posibilidad de constituir un grupo a efectos del IVA que incluya, por una parte, personas que ejerzan actividades sujetas...
7
Tribunal Supremo, Sala Tercera, de lo Contencioso-administrativo, Sección 2ª, Sentencia 894/2026 de 14 Jul. 2026, Rec. 349/2024
IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO. Solicitud de devolución de las cuotas ingresadas por la entidad concursada Afinsa correspondientes a las operaciones de compraventa de sellos calificadas por el orden penal como estafa piramidal. Se rechaza la devolución los ingresos indebidos pues los interesados no aportaron las facturas de la transacción y además no consta el ingreso de las cuotas repercutidas en las arcas públicas. Los contratos de compraventa nunca fueron anulados ni en vía civil ni en la...
8
Tribunal Supremo, Sala Tercera, de lo Contencioso-administrativo, Sección 2ª, Sentencia 905/2026 de 14 Jul. 2026, Rec. 1636/2024
IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES ONEROSAS Y AJD. Exenciones. Construcción de viviendas de protección oficial. La normativa tributaria incorpora una remisión expresa al régimen jurídico de las viviendas protegidas y condiciona la consolidación de la exención al cumplimiento de las exigencias establecidas en dicha normativa. Por ello, la exención está subordinada a la efectiva construcción de edificios en régimen de viviendas de protección oficial y se entiende concedida con carácter...
9
Tribunal General, Sala Quinta, Sentencia de 8 Jul. 2026, T-356/2025
IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO. Procedimiento prejudicial. Sistema común del IVA. Representante fiscal designado como deudor del IVA. Responsabilidad solidaria. Normativa nacional que designa al representante fiscal como deudor del IVA y establece su responsabilidad solidaria. El representante fiscal designado como deudor del impuesto con arreglo al art. 204 de la Directiva del IVA no puede ser considerado responsable solidario de la deuda de IVA del sujeto pasivo al que representa, puesto que...
10
Tribunal Supremo, Sala Tercera, de lo Contencioso-administrativo, Sección 2ª, Sentencia 865/2026 de 8 Jul. 2026, Rec. 8330/2024
PROCESO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO. Inadmisión del recurso por falta de agotamiento de la vía administrativa previa. Pese a la falta de resolución expresa del recurso potestativo de reposición, es inadmisible el recurso contencioso-administrativo al no haberse interpuesto la preceptiva reclamación económico-administrativa pues en la notificación del acto expreso originario constaba clara y taxativamente los medios de impugnación procedentes. Remisión a la STS 280/2023 de 7 Mar., cuya doctrina se...
11
Tribunal Supremo, Sala Tercera, de lo Contencioso-administrativo, Sección 2ª, Sentencia 856/2026 de 6 Jul. 2026, Rec. 8041/2023
IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Efectos de la anulación de una liquidación en la que se acuerda la exclusión del método de estimación objetiva respecto a las liquidaciones de otros periodos impositivos posteriores que se regularizan basándose en aquella exclusión. La anulación de la primera por defectos formales y no de fondo, pero en su totalidad, sin conservar los actos no afectados por la nulidad, implica que no pueden arrastrarse a ejercicios posteriores los criterios de la...
12
Tribunal Supremo, Sala Tercera, de lo Contencioso-administrativo, Sección 2ª, Sentencia 833/2026 de 2 Jul. 2026, Rec. 2040/2024
IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Contribuyentes. Imputación de las rentas generadas por el patrimonio de la herencia yacente a quienes han sido instituidos como herederos a término. La sujeción a un plazo o término concreto no implica que el heredero no posea tal condición o que no tenga la condición de sujeto pasivo del Impuesto. Este diferimiento del momento de la aceptación de la herencia no implica que las mismas rentas se graven por el IRPF y el ISD, pues el primero grava...
13
Tribunal Supremo, Sala Tercera, de lo Contencioso-administrativo, Sección 2ª, Sentencia 829/2026 de 1 Jul. 2026, Rec. 4894/2023
INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS. IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. Entidades en régimen de atribución de rentas. Incorrecta determinación de la base imponible del Impuesto por una UTE que posteriormente imputa a sus miembros, residentes en territorio español. La expresión “incorrectamente imputada” contenida en la descripción del ilícito recogido en el art. 196 LGT comprende no solo la imputación de un porcentaje incorrecto, sino también de aquellos supuestos en los que la base imponible es...
14
Tribunal Supremo, Sala Tercera, de lo Contencioso-administrativo, Sección 2ª, Sentencia 827/2026 de 1 Jul. 2026, Rec. 2632/2024
IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Ganancias y pérdidas patrimoniales. Percepción de rendimientos de la actividad agrícola y de rendimientos del trabajo cuyas rentas se determinan mediante la estimación objetiva en el primer caso y mediante estimación directa en el segundo. Interpretación del concepto “principal fuente de renta”. Si bien el RD 1704/1999 hace referencia a los rendimientos netos de la actividad, esto no es de aplicación a los supuestos en los que se han utilizado...
15
Tribunal Supremo, Sala Tercera, de lo Contencioso-administrativo, Sección 2ª, Sentencia 805/2026 de 29 Jun. 2026, Rec. 2089/2024
RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO. Impugnación indirecta de disposiciones de carácter general. Motivos de oposición de las providencias de apremio. Firmes y consentidas las liquidaciones practicadas al amparo de una Ordenanza no es posible, con ocasión de la notificación de los actos de ejecución, alegar que la deuda apremiada estaba incursa en un motivo de nulidad de pleno derecho al derivar de una Ordenanza ilegal. En el caso, el Ayuntamiento receptor del servicio de abastecimiento de agua...
16
Audiencia Nacional, Sala de lo Contencioso-administrativo, Sección 2ª, Sentencia 564/2026 de 29 Jun. 2026, Rec. 667/2020
INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS. Anulación de la sanción impuesta por incumplimiento de requerimientos de información relacionados con el modelo 347 notificados electrónicamente sin aviso de puesta a disposición. La controversia se centra en determinar si la falta del aviso previsto en el artículo 41.6 de la LPAC puede excluir la culpabilidad exigible para sancionar conforme al artículo 203 de la LGT cuando el obligado desconoció los requerimientos. Si bien la ausencia del aviso no invalida...
17
Tribunal Supremo, Sala Tercera, de lo Contencioso-administrativo, Sección 2ª, Sentencia 764/2026 de 18 Jun. 2026, Rec. 8953/2023
RESPONSABILIDAD SUBSIDIARIA. Ante la liquidación de la sociedad, deudora principal, la Administración debe dirigirse previamente a los socios que suceden a la entidad, y tras la declaración de fallido de éstos, podrá dirigirse frente a los responsables subsidiarios. No cabe derivar, por la vía de la responsabilidad tributaria subsidiaria del art. 43 LGT, las deudas de una sociedad liquidada y disuelta, cuyas obligaciones se transmiten ope legis a los socios o partícipes. ESTABLECE DOCTRINA.
18
Tribunal Supremo, Sala Tercera, de lo Contencioso-administrativo, Sección 2ª, Sentencia 760/2026 de 18 Jun. 2026, Rec. 121/2024
EJECUCIÓN DE SENTENCIAS. Consecuencias del transcurso del plazo de dos meses a partir de la comunicación de la sentencia o del plazo fijado en esta para el cumplimiento del fallo. Transcurrido ese plazo de dos meses desde la comunicación que el Letrado de justicia realiza el órgano administrativo responsable de su cumplimiento, sin que se haya notificado al administrado el acto dictado en ejecución de la sentencia por la Administración Tributaria conlleva que se dejen de devengar intereses de...
19
Tribunal General, Sala Segunda, Sentencia de 17 Jun. 2026, T-184/2025
IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO. Procedimiento prejudicial. Sistema común del IVA. Exenciones. Gestión de créditos efectuada por quienes los concedieron. La exención que establece para la gestión de créditos no se aplica a los servicios de gestión de créditos prestados por la persona que concedió esos créditos, los cedió posteriormente y continúa gestionándolos a título oneroso para el cesionario. La exención que establece para la prestación de fianzas, cauciones y otras modalidades de garantía...
20
Tribunal Supremo, Sala Tercera, de lo Contencioso-administrativo, Sección 2ª, Sentencia 746/2026 de 16 Jun. 2026, Rec. 1025/2024
IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Imputación temporal. Cantidades salariales percibidas por el trabajador tras la resolución del procedimiento de conflicto colectivo y posterior acuerdo en vía jurisdiccional con la empresa. En Renta, estos rendimientos deben imputarse al ejercicio en el que se aprobó la conciliación de las partes, en la que el empresario reconozca la deuda o la fecha de firmeza de la sentencia individual que reconozca el derecho de abono de la cantidad debida....