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Documentos-Grupo de Expertos
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  • Grupo de Expertos230
  • Sección (276)
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1
Reglamento del Impuesto Complementario: Real Decreto 252/2025, de 1 de abril
Documentos-Grupo de Expertos, 5 de Mayo de 2025
Mª Teresa Ruiz de Azúa Barrate, miembro del Grupo de Expertos de Asesores Internos, resume en este documento el Real Decreto 252/2025, de 1 de abril, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto Complementario para garantizar un nivel mínimo global de imposición para los grupos internacionales y grupos nacionales de gran magnitud. Este Reglamento será de aplicación a los períodos impositivos que se inicien a partir del 31 de diciembre de 2023, a excepción de las disposiciones relativas a la regla de beneficios insuficientemente gravados que tendrán efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir del 31 de diciembre de 2024, excepto las matrices situadas en la UE que hayan optado por la aplicación diferida de las reglas de inclusión de rentas y de beneficios insuficientemente gravados, en cuyo caso aplicará a partir del 31 de diciembre de 2023.

PDFReglamento del Impuesto Complementario: Real Decreto 252/2025, de 1 de abril

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La sentencia del Tribunal Supremo en el caso Nutreco: Operaciones intragrupo financieras, artificiosidad transfronteriza, y libertades fundamentales europeas (TFUE) en el contexto de la aplicación de la cláusula antiabuso del artículo 15 LGT
Documentos-Grupo de Expertos, 5 de Mayo de 2025|Documentos-Grupo de Expertos, 5 de Mayo de 2025
José Manuel Calderón Carrero, miembro del Grupo de Expertos en Fiscalidad Internacional y Precios de Transferencia, comenta en este documento la sentencia del Tribunal Supremo de 27 de febrero de 2025 rec. núm.1034/2023, más conocida como caso Nutreco. Esta sentencia ofrece un marco de referencia para comprender la evolución jurisprudencial española en materia de operaciones financieras intragrupo con dimensión transfronteriza, constituyendo un pronunciamiento de singular relevancia no sólo por la cuestión de fondo resuelta, sino también por la contextualización de la normativa antiabuso nacional en el marco de las libertades fundamentales garantizadas por el Derecho de la UE.

PDFLa sentencia del Tribunal Supremo en el caso Nutreco: Operaciones intragrupo financieras, artificiosidad transfronteriza, y libertades fundamentales europeas (TFUE) en el contexto de la aplicación de la cláusula antiabuso del artículo 15 LGT

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Para determinar la “cuota defraudada” en el delito fiscal “hay que compensar”; consecuencias de la STS de 14 de noviembre de 2024 (Sala Segunda) en la regularización, delito continuado y operaciones vinculadas
Documentos-Grupo de Expertos, 28 de Abril de 2025
Alejandro Blázquez Lidoy, coordinador del Grupo de Expertos en Delitos Económicos de AEDAF, realiza en este documento un estudio en detalle de la sentencia del Tribunal Supremo Sala de lo Penal, de 14 de noviembre 2024 rec. núm. 1595/2022, también conocida como sentencia de “los papeles de Bárcenas”. Esta sentencia, junto con la de 8 de abril de 2024 rec. núm. 6489/2021, supone un paradigma en el ámbito del delito contra la Hacienda Pública. Es una sentencia con un contenido y unos efectos muy relevantes. El TS identifica “cuota defraudada” con perjuicio económico real para la Hacienda, de tal manera que es necesario descontar lo efectivamente pagado y declarado por el investigado como consecuencia de esa cuota defraudada, sea en el mismo tributo u otro distinto. El perjuicio real exige “compensar” y el principio de estanqueidad debe ser matizado en sede penal. De esta manera, en la STS de 14 de noviembre 2024 la cuota defraudada en 2007 por el IS se minora con la cuota ingresada de más en 2008 por el mismo concepto (diferimiento), por lo que no existe cuota defraudada en 2007.

PDFPara determinar la “cuota defraudada” en el delito fiscal “hay que compensar”; consecuencias de la STS de 14 de noviembre de 2024 (Sala Segunda) en la regularización, delito continuado y operaciones vinculadas

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Nuevo paquete de medidas fiscales para Cataluña
Documentos-Grupo de Expertos, 14 de Abril de 2025
El 23 de marzo de 2025 se publicó en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, el Decreto ley 5/2025, de 25 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia fiscal, de gastos de personal y otras administrativas, que introduce modificaciones tanto en el ámbito de los tributos propios, como en el ámbito de los impuestos cedidos. Albert Folguera, miembro del Grupo de Expertos en Impuestos Indirectos, resume en este documento, las novedades introducidas por este Decreto ley en materia del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y el Impuesto sobre sucesiones y donaciones.

PDFNuevo paquete de medidas fiscales para Cataluña

5
Efectos contables de la modificación de tipos de gravamen en el Impuesto sobre Sociedades
Documentos-Grupo de Expertos, 7 de Abril de 2025
La Ley 7/2024, de 20 de diciembre, por la que se establece un Impuesto Complementario, incluye en su Disposición final octava varias modificaciones en la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades (LIS), entre ellas la del artículo 29 LIS referente al tipo de gravamen. Asimismo, añade una Disposición Transitoria cuadragésima cuarta relativa a la aplicación transitoria del tipo de gravamen general para microempresas y entidades de reducid dimensión. En esta nota, Belén Álvarez Pérez, coordinadora del Grupo de Expertos en Contabilidad, analiza los efectos contables en el cierre de 2024 producidos por la mencionada reducción de los tipos de gravamen, en base a las normas de Valoración y registro 13ª y 15ª del Plan General de Contabilidad.

PDFEfectos contables de la modificación de tipos de gravamen en el Impuesto sobre Sociedades

6
Validez en el proceso penal de las entradas y registros acordadas en la jurisdicción contenciosa y cosa juzgada material (Comentario a la Sentencia del Tribunal Constitucional 31/2025, de 10 de febrero, que en realidad no resuelve ninguna de las dos cuestiones)
Documentos-Grupo de Expertos, 7 de Abril de 2025
Oscar Morales, miembro del Grupo de Expertos en Delitos Económicos, hace en este documento un comentario de la sentencia del Tribunal Constitucional 31/2025 de 10 de febrero, que solventa una cuestión de naturaleza procesal ya resuelta por el TC, que es la exigencia de motivación reforzada en la revisión de sentencias absolutorias en la apelación. Y lo hace otorgando el amparo y devolviendo la causa penal al órgano de apelación para que vuelva a pronunciarse motivadamente prolongando con ello la agonía procesal del contribuyente.

PDFValidez en el proceso penal de las entradas y registros acordadas en la jurisdicción contenciosa y cosa juzgada material (Comentario a la Sentencia del Tribunal Constitucional 31/2025, de 10 de febrero, que en realidad no resuelve ninguna de las dos cuestiones)

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Verifactu, no Verifactu o SII: opciones y riesgos
Documentos-Grupo de Expertos, 31 de Marzo de 2025
En esta nota, Jaime Santonja López, miembro del Grupo de Expertos en Impuestos Indirectos, pretende analizar de forma clara y concisa las opciones que presenta la entrada del VERI*FACTU, los efectos, sus riesgos y las causas que pueden dar lugar a su elección, en definitiva, definir un problema, cómo optar por cada modalidad y analizar ventajas e inconvenientes.

PDFVerifactu, no Verifactu o SII: opciones y riesgos

8
El fondo de comercio y la DT 27 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades: Periodo para su recuperación fiscal 
Documentos-Grupo de Expertos, 24 de Marzo de 2025
El presente documento, elaborado por María del Olmo, miembro del Grupo de Expertos de Asesores Internos, analiza en profundidad el tratamiento fiscal del fondo de comercio generado en operaciones de reestructuración societaria, a la luz del régimen transitorio previsto en la Disposición Transitoria 27ª de la Ley 27/2014 del Impuesto sobre Sociedades. A través de un enfoque técnico y jurídico, se aborda la evolución normativa del tratamiento contable y fiscal del fondo de comercio desde 2008 hasta la actualidad, con especial énfasis en la deducibilidad fiscal del mismo tras la supresión del artículo 89.3 de la LIS y la introducción de criterios de amortización contable sistemática. La autora del documento defiende que, en virtud de la mencionada disposición transitoria, los contribuyentes pueden modular cada ejercicio el importe del gasto fiscalmente deducible asociado a fondos de comercio generados hasta 2014, sin que exista obligación de aplicar de forma lineal el porcentaje máximo del 5% anual, y sin perjuicio de su amortización contable.

PDFEl fondo de comercio y la DT 27 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades: Periodo para su recuperación fiscal 

9
Resumen reunión de 13 de marzo de 2025 del Grupo de Expertos en Delitos Económicos
Documentos-Grupo de Expertos, 24 de Marzo de 2025
En este documento se resumen los temas tratados en la reunión del Grupo de Expertos en Delitos Económicos, celebrado el 13 de marzo de 2025. Entre los temas tratados se comentó la intervención de Alejandro Blázquez en la jornada Nacional de Estudio 2025 centrada en el delito de defraudación tributaria y cuestiones como el dolo, la responsabilidad civil o la conexión con el blanqueo de capitales. Otro de los temas debatidos en la reunión, fue la imparcialidad de los informes periciales elaborados por funcionarios públicos, analizando los criterios divergentes entre la Sala de lo Penal y la de lo Contencioso del Tribunal Supremo. Se revisaron pronunciamientos jurisprudenciales recientes sobre el principio non bis in ídem, la valoración de pruebas entre jurisdicciones, y la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

PDFResumen reunión de 13 de marzo de 2025 del Grupo de Expertos en Delitos Económicos

10
Nota sobre la D.F. decimosexta sexta de la Ley 7/2024 y art. 14 de la orden por la que se aprueban los modelo de declaración del IRPF y de IP, ejercicio 2024, y se desarrolla la DF decimosexta de la Ley 7/2024 
Documentos-Grupo de Expertos, 24 de Marzo de 2025
En esta nota, José Ángel García de la Rosa, miembro del Grupo de Expertos en Derechos y Garantías de los Contribuyentes y Práctica Tributaria, analiza críticamente el nuevo procedimiento regulado en la DF 16ª de la Ley 7/2024 y su desarrollo en el artículo 14 de la orden que aprueba los modelos de declaración del IRPF y del IP para 2024. Esta disposición modifica sustancialmente la tramitación de las devoluciones de ingresos indebidos derivadas de la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre la Disposición Transitoria Segunda de la Ley del IRPF (Ley 35/2006), que reconoce el derecho a la reducción en la integración de determinadas pensiones derivadas de aportaciones a mutualidades laborales. El documento expone el origen de la cuestión, detallando el criterio del Tribunal Supremo y su contradicción con la posición previa del TEAC, así como la solución inicial habilitada por la AEAT para la solicitud de devoluciones a través del formulario DT2, sustituida finalmente por el procedimiento establecido en la DF 16ª LIRPF. La nota critica la imposición de cargas innecesarias y desproporcionadas a los mutualistas afectados, señalando la posible vulneración de principios constitucionales como la tutela judicial efectiva, la seguridad jurídica, la confianza legítima o la interdicción de la arbitrariedad. Además, plantea dudas sobre el tratamiento de los intereses de demora, la inclusión del crédito en la masa hereditaria y la falta de cobertura normativa adecuada del procedimiento.

PDFNota sobre la D.F. decimosexta sexta de la Ley 7/2024 y art. 14 de la orden por la que se aprueban los modelo de declaración del IRPF y de IP, ejercicio 2024, y se desarrolla la DF decimosexta de la Ley 7/2024 

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Aplicación de la doctrina de los «casos daneses» del TJUE respecto a la denegación de la exención del IRNR de los intereses pagados a residentes de la Unión Europea: SAN de 17 de octubre de 2024 (rec. núm. 810/2019)
Documentos-Grupo de Expertos, 17 de Marzo de 2025|Documentos-Grupo de Expertos, 17 de Marzo de 2025
Victor Viana Barral, miembro de Grupo de Expertos en Fiscalidad Internacional y Precios de Transferencia, analiza en este documento la importante sentencia de la Audiencia Nacional de 17 de octubre de 2024, en la que se respalda la resolución del TEAC de 8 de octubre de 2019, donde se deniega la exención sobre los intereses pagados desde España a residentes de la UE o EEE, si no son los beneficiarios efectivos de dichos intereses, por aplicación de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 26 de febrero de 2019 (casos daneses).

PDFAplicación de la doctrina de los «casos daneses» del TJUE respecto a la denegación de la exención del IRNR de los intereses pagados a residentes de la Unión Europea: SAN de 17 de octubre de 2024 (rec. núm. 810/2019)

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Novedades de la normativa europea en materia de sostenibilidad y su impacto en las empresas
Documentos-Grupo de Expertos, 17 de Marzo de 2025
El pasado 26 de febrero, la Comisión Europea anunció un paquete de enmiendas regulatorias dentro de la iniciativa "Ómnibus de simplificación", con el objetivo de reducir la carga administrativa de las empresas y mejorar la competitividad de la Unión Europea sin comprometer los objetivos del Pacto Verde Europeo. Leandro Carrillo, miembro del Grupo de Contabilidad, comenta en esta nota las principales novedades introducidas, que actualmente se encuentran en proceso de aprobación por parte del Parlamento Europeo, y se prevé que su entrada en vigor sea para el primer semestre de 2025.

PDFNovedades de la normativa europea en materia de sostenibilidad y su impacto en las empresas

13
Tratamiento contable y fiscal del deterioro de existencias
Documentos-Grupo de Expertos, 10 de Marzo de 2025, AEDAF
El objetivo de este documento, elaborado por Leandro Carrillo, miembro del Grupo de Expertos en Contabilidad, es analizar el tratamiento contable y fiscal del deterioro de existencias en el marco normativo español. El deterioro de existencias representa la disminución del valor del inventario de la empresa, debido a factores como la obsolescencia, el daño físico o la reducción de la demanda del producto. Este concepto plantea importantes desafíos para las empresas, tanto desde una perspectiva contable, ya que afecta a la presentación de los estados financieros, como desde un punto de vista fiscal, por su impacto en la determinación de la base imponible del Impuesto sobre Sociedades (IS), así como por las diferencias entre ambos criterios y las exigencias existentes a la hora de justificar la pérdida de valor de las existencias.

PDFTratamiento contable y fiscal del deterioro de existencias

14
Acreditación “ex novo” de deducciones de I+D+i
Documentos-Grupo de Expertos, Primer cuatrimestre de 2025, AEDAF
En esta nota, elaborada por Consuelo Sevillano Sebastiá, miembro del Grupo de Litigación de AEDAF, se analizan las posibilidades de acreditación de la deducción por investigación y desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i) en ejercicios posteriores a la realización del gasto y/o inversión. Esta nota se ha realizado con motivo de la oposición al recurso de Alzada para unificación de criterio en la que ha intervenido el Grupo de Litigación dado el interés de la misma para asociados y contribuyentes.

PDFAcreditación “ex novo” de deducciones de I+D+i

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El TSJ del País Vasco matiza y corrige la doctrina administrativa en relación con la tributación en el IRPF de las rentas derivadas de operaciones con monedas virtuales
Documentos-Grupo de Expertos, 3 de Marzo de 2025, AEDAF
Emilio Pérez Pombo, miembro del Grupo de Expertos en Derechos y Garantías de los Contribuyentes y de Práctica Tributaria, comenta en esta nota la pionera sentencia del TSJ del País Vasco de 9 de enero de 2025, rec. núm. 75/2024, relativa al tratamiento en el IRPF de las rentas derivadas de la transmisión de monedas virtuales. La relevancia de esta sentencia radica en que contradice parcialmente la doctrina administrativa emanada de la Dirección General de Tributos a este respecto, resolviendo el Tribunal que en la transmisión de criptomonedas no es de aplicación el método FIFO.

PDFEl TSJ del País Vasco matiza y corrige la doctrina administrativa en relación con la tributación en el IRPF de las rentas derivadas de operaciones con monedas virtuales

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Cierre Fiscal. Impuesto sobre Sociedades 2024
Documentos-Grupo de Expertos, 3 de Marzo de 2025, AEDAF
Documentación de la clásica ponencia de Cierre Fiscal del Impuesto sobre Sociedades, que tuvo lugar durante las tradicionales Jornadas Regionales de Meloneras, celebradas los días 13 y 14 de febrero de 2025 y organizadas por la Demarcación Territorial de Canarias. En esta sesión, moderada por Antonio Viñuela, coordinador del Grupo de Expertos en Impuesto sobre Sociedades, y en la que intervinieron como ponentes Pablo Scherschinski y César Acosta Criado, ambos miembros de AEDAF, se destacaron las novedades en el IS para el año 2024, al mismo tiempo que se trataron los aspectos más relevantes a tener en cuenta a la hora de realizar el adecuado cierre contable y fiscal del ejercicio 2024.

PDFCierre Fiscal. Impuesto sobre Sociedades 2024

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Resumen de la reunión de 4 de diciembre de 2024 del Grupo de Expertos en Impuesto sobre Sociedades
Documentos-Grupo de Expertos, 17 de Febrero de 2025, AEDAF
En este documento se resumen los temas tratados en la reunión del Grupo de Expertos en Impuestos sobre Sociedades, celebrada el 4 de diciembre de 2024. Entre los temas analizados destacan los comentarios realizados sobre las modificaciones introducidas en el Impuesto sobre Sociedades por la Ley 7/2024, las sentencias del Tribunal Supremo de 8 y 9 de octubre de 2024 sobre la validez de los informes vinculantes relativos a deducciones de I+D+i, o el comentario de la CV de 8 de agosto de 2024, relativa al tratamiento fiscal de una transmisión de participaciones entre entidades pertenecientes a un grupo de consolidación fiscal, en relación con la aplicación de la exención del artículo 21 LIS.

PDFResumen de la reunión de 4 de diciembre de 2024 del Grupo de Expertos en Impuesto sobre Sociedades

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La AP de Madrid diferencia cuándo una interposición societaria en la prestación de una actividad profesional implica simulación y cuando no
Documentos-Grupo de Expertos, 17 de Febrero de 2025, AEDAF
Luis Manuel Alonso González, miembro del Grupo de Expertos en Delitos Económicos, comenta en este documento la extensa sentencia de la Audiencia provincial de Madrid núm. 605/2024 de 19 de diciembre, en la que se abordan supuestos de incrementos de patrimonio no justificados, la aplicación de la doctrina del levantamiento del velo, el cálculo de rendimientos del capital mobiliario, la exención del artículo 7.p) LIRPF, la residencia habitual a efectos del IRPF, prescripción y el delito agravado. Entre los temas tratados resulta particularmente interesante la aportación que se hace al debatido tema del uso de sociedades interpuestas para realizar actividades económicas.

PDFLa AP de Madrid diferencia cuándo una interposición societaria en la prestación de una actividad profesional implica simulación y cuando no

19
Resumen de la reunión del Grupo de Expertos en Delitos Económicos
Documentos-Grupo de Expertos, 10 de Febrero de 2025, AEDAF
Resumen de la primera reunión del recién creado Grupo de Expertos en Delitos Económicos celebrada el 23 de enero de 2025, en el que además de darse a conocer los miembros del Grupo se establecieron posibles vías de colaboración con otras entidades como el SEPBLAC y se establecieron las pautas de trabajo del grupo.

PDFResumen de la reunión del Grupo de Expertos en Delitos Económicos

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La nueva tasa de basuras: algunas ideas básicas
Documentos-Grupo de Expertos, 27 de Enero de 2025, AEDAF
La mayoría de los municipios ha aprobado durante 2024 una nueva ordenanza fiscal de “tasa de residuos” que, con mayor o menor acierto, pretende cumplir el mandato contenido en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Esta ley no ha establecido las características básicas de esa nueva tasa, por lo que los ayuntamientos han carecido de unas reglas básicas de actuación, por lo que las regulaciones aprobadas son muy distintas en unos y otros municipios. Uno de los municipios que ha regulado esta nueva tasa es Madrid. En este documento, elaborado por el Grupo de Expertos en Haciendas Locales, analiza, entre otras cuestiones las principales características de la ordenanza municipal aprobada por el Ayuntamiento de Madrid.

PDFLa nueva tasa de basuras: algunas ideas básicas