Usuario
Contraseña
Cargando... Espere, por favor.
Inicio >
Otra Doctrina Administrativa
Mostrar sinónimos
Mostrar sinónimos
  • Doctrina administrativa49
  • Organismo (49)
    • Abrir
  • Suborganismo (28)
    Ver más
  • Tipo de resolución (49)
1
Tribunal Económico-Administrativo Central, Resolución de 22 Sep. 2026, Rec. 57532/2026
GESTIÓN TRIBUTARIA. Actuaciones y procedimientos. Liquidaciones tributarias. Autoliquidación. IMPUESTOS ESPECIALES. Impuesto especial sobre determinados medios de transporte. PROCEDIMIENTO ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO. Recursos. Recurso de alzada. Recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio.
2
Tribunal Económico-Administrativo Central, Resolución de 22 Sep. 2026, Rec. 51115/2026
FALTAS Y SANCIONES ADMINISTRATIVAS. IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO. INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS. Sanciones. Cuantificación. Comisión repetida. INSPECCIÓN FINANCIERA Y TRIBUTARIA. PROCEDIMIENTO ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO. Recursos. Recurso de alzada. Recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio. RECAUDACIÓN TRIBUTARIA. Sucesores y responsables tributarios. Responsables tributarios. Responsabilidad solidaria.
3
Tribunal Económico-Administrativo Central, Resolución de 22 Sep. 2026, Rec. 57662/2026
DESVIACIÓN DE PODER. IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO. Exenciones. PROCEDIMIENTO ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO. Recursos. Recurso de alzada. Recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio.
4
Consulta Vinculante V5360-26, de 28 de julio de 2026 de la Subdirección General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Régimen de impatriados. Administrador social que traslada su residencia a España para realizar sus funciones al frente de una entidad holding de nueva creación cuyo objeto social es la adquisición, gestión y administración de participaciones en entidades españolas y extranjeras. Aplicación de lo previsto en el art. 93 LIRPF siempre que la sociedad no tenga la condición de entidad patrimonial y el administrador adquiera la residencia en España como...
5
Consulta Vinculante V5374-26, de 28 de julio de 2026 de la Subdirección General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Régimen de impatriados. Gestor de inversiones que percibe como parte de su remuneración un interés porcentual en los distintos fondos en los que ha invertido la gestora -carried interest- que se cuantificará y pagará en un momento posterior, una vz que el fondo haya desinvertido (total o parcialmente) sus posiciones y haya generado las correspondientes plusvalías. Dicha remuneración no estará sujeta al Impuesto en España por cuanto deriva del...
6
Consulta Vinculante V5333-26, de 28 de julio de 2026 de la Subdirección General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Donación mortis causa. Transmisión inmediata en favor de sus hijos de ciertas participaciones sociales al amparo de la normativa civil catalana. Al tratarse de un título sucesorio, se aplicarán las normas relativas a las adquisiciones mortis causa y en Renta, no tributará como ganancia o pérdida patrimonial al tratarse de una transmisión lucrativa por causa de muerte del contribuyente.
7
Consulta Vinculante V5233-26, de 22 de julio de 2026 de la Subdirección General de Fiscalidad Internacional
IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES. Residente en España que se traslada el 31 de marzo a Brasil. Los pagos a cuenta del IRPF practicados desde el inicio del ejercicio hasta la acreditación del cambio de residencia ante la Administración Tributaria serán deducibles de la cuota del IRNR.
8
Tribunal Económico-Administrativo Central, Resolución de 17 Jul. 2026, Rec. 9993/2023
RECAUDACIÓN TRIBUTARIA. Acuerdo de derivación de responsabilidad subsidiaria correspondientes a sanciones tributarias. Se rechaza la suspensión de la ejecutividad de la sanción, pues la responsable subsidiaria no ha interpuesto reclamación económico-administrativa contra la misma. La suspensión ganada por uno de los responsables solidarios o subsidiarios no tiene efectos extensivos respecto al resto de los responsables, habida cuenta del carácter autónomo e independiente de cada procedimiento...
9
Tribunal Económico-Administrativo Central, Resolución de 17 Jul. 2026, Rec. 10131/2022
RECAUDACIÓN TRIBUTARIA. Pago. Ingreso mediante transferencia bancaria de un importe superior al resultante de la autoliquidación. Improcedente rechazo del pago realizado por no coincidir con el importe de la autoliquidación. La entidad colaboradora en cumplimiento de la regulación establecida por la AEAT rechazó el pago efectuado e inició la vía de apremio, lo cual contraviene lo previsto en el Reglamento General de Recaudación en lo relativo a los pagos parciales. El procedimiento debería haber...
10
Consulta Vinculante V5176-26, de 15 de julio de 2026 de la Subdirección General de Tributación de las Operaciones Financieras
IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Rendimientos del capital mobiliario. En el supuesto, las cantidades recibidas por el consultante se calificarán como rendimientos del capital mobiliario obtenidos por la cesión a terceros de capitales propios, de conformidad con el artículo 25.2 de la Ley 35/2006, que dispone: "Tienen esta consideración las contraprestaciones de todo tipo, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, dinerarias o en especie, como los intereses y cualquier otra...
11
Tribunal Económico-Administrativo Central, Sala Primera, Resolución de 13 Jul. 2026, Rec. 5896/2025
GESTIÓN TRIBUTARIA. Actuaciones y procedimientos. Clases. Procedimiento de rectificación. -- Actuaciones y procedimientos. Clases. Comprobación limitada. -- Actuaciones y procedimientos. Liquidaciones tributarias. Autoliquidación. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. PROCEDIMIENTO ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO. Recursos. Recurso de alzada. Recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio. REGÍMENES ECONÓMICO-MATRIMONIALES. Regímenes de comunidad. Sociedad de gananciales....
12
Tribunal Económico-Administrativo Central, Resolución de 13 Jul. 2026, Rec. 9367/2023
IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Rendimientos del trabajo. Pensiones compensatorias. Inclusión de la totalidad de las cantidades percibidas del cónyuge sin límite alguno, conforme a lo previsto en el art. 17 LIRPF, a diferencia de lo establecido en el art. 55, que permite la reducción de la renta satisfecha hasta el importe fijado judicialmente. Se confirma el acuerdo de liquidación en el que se incluyen las cantidades satisfechas por el exmarido en concepto de alquiler de la...
13
Tribunal Económico-Administrativo Central, Resolución de 13 Jul. 2026, Rec. 1348/2023
IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Participación en una sociedad holding. El hecho de que el ejercicio inspeccionado estuviera prescrito en sede del IS no implica que también lo esté en Renta, pudiéndose incorporar a su liquidación la renta derivada de la valoración de un inmueble, propiedad de la sociedad, cuyo IS sí estaba prescrito. Las rentas obtenidas por el socio indirecto, persona física, de las sociedades en las que participa indirectamente se califican como rendimientos...
14
Consulta Vinculante V5134-26, de 9 de julio de 2026 de la Subdirección General de Impuestos sobre el Consumo
IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO. Operación de fusión por absorción. La eficacia de la fusión se produce con la inscripción en el Registro Mercantil, siendo indiferente que la operación de fusión tenga contablemente efectos retroactivos. En caso de que la absorbida realizase operaciones sujetas y exentas, la absorbente deberá aplicar la regla de prorrata para determinar la deducción del Impuesto.
15
Consulta Vinculante V5118-26, de 6 de julio de 2026 de la Subdirección General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Jurídicas
IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. Tipo impositivo. Régimen de grupo consolidado. Empresa dominante de un grupo de sociedades certificada como empresa emergente o startup, no teniendo las dependientes tal certificación. Para poder aplicar los incentivos fiscales previstos para este tipo de empresas, resulta necesario que el grupo o cada una de las empresas que componen el mismo cumplan los requisitos previstos en el apartado 1 del artículo 3 de la Ley 28/2022.
16
Consulta Vinculante V5108-26, de 2 de julio de 2026 de la Subdirección General de Tributos Locales SGTL
IVTM. Exención. Notificación de una resolución administrativa de reconocimiento de un grado de discapacidad del 33% en 2026 con efectos desde 2024. Habiéndose matriculado el vehículo con anterioridad al momento en que se presenta la solicitud, la exención se aplicará en el periodo impositivo siguiente a la fecha de solicitud, pues las exenciones del Impuesto no se pueden aplicar retroactivamente.
17
Tribunal Económico-Administrativo Central, Resolución de 24 Jun. 2026, Rec. 7082/2025
IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Rendimientos del capital inmobiliario. Deducibilidad del importe de las primas de seguros de vida cuya contratación está incluida en las condiciones del préstamo hipotecario que grava el inmueble arrendado y bonifica el tipo de interés del préstamo. Dichas primas constituyen un gasto de financiación. Contrariamente al criterio de la DGT, se realiza una interpretación teleológica, pues si el legislador acepta la deducibilidad de los gastos por...
18
Tribunal Económico-Administrativo Central, Resolución de 23 Jun. 2026, Rec. 1809/2024
IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Tributación de una indemnización derivada de un acuerdo de mediación intrajudicial que sustituye la ejecución de una sentencia que ordenaba la demolición de una construcción realizada al amparo de una licencia ilegal. La cantidad percibida no puede gozar de la exención prevista en el art. 7 d) LIRPF, pues no se satisface para compensar daños personales, por lo que debe tributar como ganancia patrimonial. En cuanto a la imputación, la indemnización...
19
Tribunal Económico-Administrativo Central, Resolución de 23 Jun. 2026, Rec. 513/2023
INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS. Resistencia, obstrucción, excusa o negativa a las actuaciones de la administración tributaria. Constituye el ilícito recogido en el art. 203.1 a) LGT la falta de puesta a disposición en cualquier dependencia del domicilio desconectada del espacio constitucionalmente protegido, de los datos contenidos en los equipos informáticos que tengan trascendencia tributaria, tras el requerimiento de la Inspección. Es irrelevante el hecho de que los ordenadores...
20
Tribunal Económico-Administrativo Central, Resolución de 23 Jun. 2026, Rec. 2426/2023
NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS. La puesta a disposición en la dirección habilitada solo puede ser considerado como intento válido de notificación cuando el sujeto receptor esté obligado a relacionarse por medios electrónicos o se ha acogido voluntariamente a este sistema.