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1
La limitación temporal del 70 por ciento sobre la amortización fiscalmente deducible de los elementos adquiridos en régimen de arrendamiento financiero
Documentos-Autores, 16 de Julio de 2018, AEDAF
El grupo de trabajo del Impuesto sobre Sociedades de la Demarcación territorial Madrid-Zona Centro, ha elaborado esta nota en la que su autor, Miguel Angel Araque, comenta la resolución del TEAC de 7 de junio de 2018, número de rec. 665/2017, en la que el Tribunal se pronuncia en unificación de criterio sobre la manera de calcular el límite del 70% sobre las amortizaciones en los casos de bienes adquiridos en régimen de arrendamiento financiero.

PDFLa limitación temporal del 70 por ciento sobre la amortización fiscalmente deducible de los elementos adquiridos en régimen de arrendamiento financiero

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La tributación de la opción de compra sobre inmueble: ¿problemática resuelta? La opción de compra en Cataluña
Documentos-Autores, 4 de Junio de 2018, AEDAF
Ramon Ferrer Pedrola, miembro de la AEDAF, analiza la tributación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de la opción de compra sobre inmuebles en transacciones realizadas fuera del ámbito empresarial. Parte para ello de la doctrina de la DGT y de la STS de 29 de junio de 2015, que asumen la configuración de la opción de compra como derecho personal y no como derecho real, y se pone de manifiesto la problemática que genera la aplicación de esta doctrina en Cataluña, cuya legislación civil contempla el contrato de opción como un derecho real del optante.

PDFLa tributación de la opción de compra sobre inmueble: ¿problemática resuelta? La opción de compra en Cataluña

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Nuevas obligaciones previstas en el Anteproyecto de Ley de modificación parcial de la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo
Ramoneda Garcia, Gemma
Documentos-Autores, 29 de Enero de 2018, AEDAF
El pasado 22 de diciembre de 2017, se publicó en la página web del Ministerio de Economía y Competitividad un Anteproyecto de Ley, por la que se modifica parcialmente la Ley 10/2010, de 28 de abril, de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo y se transpone parcialmente la Cuarta Directiva contra el blanqueo (Directiva 2015/849).

PDF Nuevas obligaciones previstas en el Anteproyecto de Ley de modificación parcial de la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo

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Procedimiento de infracción contra España por incumplimiento de la Cuarta Directiva Europea en Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo
Viladrich, Nuria
Documentos-Autores, 4 de Diciembre de 2017, AEDAF
Nuria Viladrich ha elaborado esta nota informativa en la que se detallan las principales novedades introducidas por la Cuarta Directiva Europea en Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo (PBCFT). La Unión Europea ha abierto un procedimiento de infracción contra España por incumplir el plazo de trasposición de la Cuarta Directiva a la norma interna, por lo que se espera que en breve se apruebe una nueva regulación que se ajuste a las nuevas exigencias de la Directiva.

PDFProcedimiento de infracción contra España por incumplimiento de la Cuarta Directiva Europea en Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo

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Comparativa nueva Ley de Contratos del Sectos Público
Documentos-Autores, 27 de Noviembre de 2017, AEDAF
El presente documento, cedido por Walters Kluwer para su difusión entre nuestros asociados, recoge la tabla de equivalencias y comparativa entre el anterior por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, y la de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.

PDFComparativa nueva Ley de Contratos del Sectos Público

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Comentarios a propósito de la resolución dictada por el Tribunal Económico Administrativo Central con fecha 11 de septiembre de 2017 R.G. 1687-2014. (Artículo 37,1,b) de la ley 35/2006, del IRPF
Serantes Callón, Francisco
Documentos-Autores, 20 de Noviembre de 2017, AEDAF
Francisco Serantes Callón, miembro de la AEDAF, comenta la en el que analiza el controvertido artículo 37.1 de la Ley 35/2006 del IRPF. Entiende el Tribunalque la determinación del valor de transmisión de los valores no admitidos a cotización debe hacerse aplicando la regla especial contenida en el artículo 35.1.b) del TRLIRPF (actualmente regulada en el artículo 37.1.b.) y no la regla general, como pretende la Administración, del artículo 33 del TRLIRPF (actualmente en el art. 35). Por tanto, siempre que el contribuyente no pruebe que el valor declarado coincide con el que convendrían partes independientes, procede considerar como valor de transmisión el mayor entre el valor teórico y el de capitalización de beneficios. Ahora bien, en la medida en que el valor declarado por el contribuyente supera al resultante de aplicar la presunción, debe tomarse aquel, sin que proceda la regularización a valor de mercado.

PDFComentarios a propósito de la resolución dictada por el Tribunal Económico Administrativo Central con fecha 11 de septiembre de 2017 R.G. 1687-2014. (Artículo 37,1,b) de la ley 35/2006, del IRPF

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Cuestiones prácticas del procedimiento de revisión en vía administrativa
Rebollo Morales, Mariano
Documentos-Autores, 23 de Octubre de 2017, AEDAF
Documentación aportada por Mariano Rebollo Morales en la jornada “Las reclamaciones económico-administrativas desde una vertiente práctica”, celebrada en Murcia el pasado 5 de octubre. En ella, se abordaron, además de los aspectos generales del procedimiento económico-administrativo, algunas cuestiones que en la práctica generan conflicto, como la prueba en vía económico-administrativa, la prescripción, la suspensión, etc.

PDFCuestiones prácticas del procedimiento de revisión en vía administrativa

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Consideraciones sobre la tasación pericial contradictoria: en particular sobre la actuación del tercer perito
Merino Jara, Isaac
Documentos-Autores, 16 de Octubre de 2017, AEDAF
Reflexiones sobre la tasación pericial contradictoria expuestas por Isacc Merino Jara, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario, con ocasión de su participación en el XIII Congreso Tributario, celebrado el pasado mes de mayo en Bilbao.

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Efectos fiscales del Real Decreto-ley 1/2017 sobre cláusulas suelo
Rozas, José A.
Documentos-Autores, 6 de Marzo de 2017
El Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero ha venido a establecer, entre otras cuestiones, los efectos fiscales de la anulación, por abusivas, de las cláusulas suelo en los contratos de préstamo con garantía hipotecaria. En este documento, JoséAndrés Rozas, analiza las tres cuestiones cruciales que se afrontan en el Real Decreto-ley: i) La tributación de las cantidades satisfechas con ocasión de la anulación de la cláusula; ii) El tratamiento de las cantidades, hoy devueltas y que en su día formaron parte de la base de deducción por adquisición de vivienda habitual; y iii) El procedimiento encaminado a aplicar los efectos de la reversión de las cantidades deducidas y respecto de qué ejercicios.

PDFEfectos fiscales del Real Decreto-ley 1/2017 sobre cláusulas suelo

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Derecho de separación en el caso de falta de reparto de dividendos: el art 348 bis LSC entra (de nuevo) en vigor el 1 de enero de 2017
Álvarez Royo-Villanova, Segismundo
Documentos-Autores, 11 de Enero de 2017
La suspensión temporal de la aplicación del art. 348 bis de la Ley de Sociedades de Capital - Derecho de separación del socio en caso de falta de distribución de dividendos- finalizó el 31 de diciembre de 2016 sin que se haya prorrogado, por lo que dicho precepto ha vuelto a entrar en vigor el 1 de enero de 2017.Ante las numerosas dudas que la aplicación de este artículo puede plantear, Segismundo Álvarez Royo-Villanova, notario y Doctor en Derecho, ha elaborado la presente nota "Derecho de separación en el caso de falta de reparto de dividendos: el art 348 bis LSC entra (de nuevo) en vigor el 1 de enero de 2017", en la que se analizan y se trata de dar respuesta a algunas de las cuestiones que mayor conflictividad presentan.

PDFDerecho de separación en el caso de falta de reparto de dividendos: el art 348 bis LSC entra (de nuevo) en vigor el 1 de enero de 2017

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A mayor abundamiento. Resolución de la DGRN de 17 de junio de 2016. Nota complementaria al comentario de la Sección de Derecho Mercantil sobre la RDGRN de 10 de mayo de 2016
Documentos-Autores, 5 de Septiembre de 2016, AEDAF
Nota elaborada por nuestro compañero Juan Carlos López-Hermoso en la que se comenta la Resolución de la DGRN de 17 de junio de 2016, en relación con la reserva estatutaria respecto de las retribuciones de los administradores tras la Ley 31/2014. En dicha Resolución, se confirma la doctrina anteriormente sentada y se admite la inscripción de la clausula estatutaria que establece el carácter gratuito del cargo de administrador, añadiendo que el desempeño del cargo de consejero delegado será remunerado mediante la formalización del correspondiente contrato de administración. El presente comentario complementa la Nota publicada por la Sección de Derecho Mercantil el pasado mes de julio, "A propósito de la Resolución del 10 de mayo de 2016, de la DGRN sobre la retribución de los administradores. Nada nuevo bajo el sol", también redactada por Juan Carlos López-Hermoso.

PDFA mayor abundamiento. Resolución de la DGRN de 17 de junio de 2016. Nota complementaria al comentario de la Sección de Derecho Mercantil sobre la RDGRN de 10 de mayo de 2016

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Aspectos prácticos y efectos del IVA indebidamente repercutido
Documentos-Autores, 29 de Agosto de 2016, AEDAF
Trabajo realizado por Ignacio García Sinde, Inspector de Hacienda del Estado, en el que se analizan las consecuencias que se producen cuando se determina por la Administración que una cuota de IVA ha sido indebidamente repercutida, distinguiendo distintos supuestos que pueden plantearse.

PDFAspectos prácticos y efectos del IVA indebidamente repercutido

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Reflexiones prácticas sobre el modelo 720: su escasa utilidad para la AEAT y los problemas que causa a los asesores fiscales.
Documentos-Autores, 13 de Junio de 2016, AEDAF
Trabajo realizado por Alejandro Miguélez Freire, miembro de la AEDAF, en el que se pretende poner de manifiesto las múltiples deficiencias de las que adolece el modelo 720 y la complejidad y dificultades que su elaboración supone para los asesores fiscales.

DOCXReflexiones prácticas sobre el modelo 720: su escasa utilidad para la AEAT y los problemas que causa a los asesores fiscales.

14
Cuestiones prácticas y reflexiones sobre la represión administrativa por la confección y uso de facturas falsas o falseadas
Documentos-Autores, 6 de Junio de 2016, AEDAF
Trabajo realizado por Ignacio García Sinde, Interventor y Auditor e Inspector de Hacienda del Estado, en el que además de exponerse el estado de la cuestión - la represión administrativa de la conducta consistente en la confección y uso de facturas falsas o falseadas-, se analizan algunas de las cuestiones prácticas que se han presentado en la doctrina administrativa y en la jurisprudencia en relación con las conductas descritas.

PDFCuestiones prácticas y reflexiones sobre la represión administrativa por la confección y uso de facturas falsas o falseadas

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El régimen tributario de las sociedades civiles con objeto mercantil
Documentos-Autores, 11 de Abril de 2016, AEDAF
Trabajo realizado por Alberto Atxabal Rada, profesor titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Deusto y miembro de la AEDAF, en el que se analiza en profundidad el régimen tributario aplicable a las sociedades civiles con personalidad jurídica y objeto mercantil, tras la última reforma operada en el ámbito del IS y del IRPF. Este trabajo forma parte de la próxima Monografía que publicará la AEDAF sobre aspectos civiles, mercantiles y fiscales de las sociedades civiles y las comunidades de bienes.

PDFEl régimen tributario de las sociedades civiles con objeto mercantil

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Aspectos civiles y mercantiles de las sociedades civiles y las comunidades de bienes
Documentos-Autores, 11 de Abril de 2016, AEDAF
Trabajo realizado por Jesús Javier Fernández de Bilbao y Paz, miembro de la Academia Vasca del Derecho, en el que se analizan las sociedades civiles y las comunidades de bienes desde una perspectiva civil y mercantil. Este análisis que resulta del todo necesario a raíz de la reciente modificación en el ámbito fiscal, que implica que las sociedades civiles con personalidad jurídica y objeto mercantil pasan a considerarse sujetos pasivos del IS. Este trabajo forma parte de la próxima Monografía que publicará la AEDAF sobre aspectos civiles, mercantiles y fiscales de las sociedades civiles y las comunidades de bienes.

PDFAspectos civiles y mercantiles de las sociedades civiles y las comunidades de bienes

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Régimen fiscal de las sociedades civiles y las comunidades de bienes a partir del 1 de enero de 2016
Documentos-Autores, 4 de Abril de 2016, AEDAF
Ponencia elaborada por Jesús Gascón Catalán a partir de su intervención en la Jornada Nacional celebrada el pasado 10 de marzo, en la que se analiza la problemática suscitada en torno al régimen fiscal aplicable, a partir del 1 de enero de 2016, a las sociedades civiles con personalidad jurídica propia y objeto mercantil. Trata el autor cuestiones de gran relevancia como la distinción entre sociedades civiles y comunidades de bienes, la delimitación de cuándo una sociedad civil tiene personalidad jurídica y objeto mercantil, los criterios plasmados tanto en las instrucciones censales emitidas al efecto, como en las consultas de la DGT publicadas hasta el momento, el régimen transitorio aplicable, así como una breve referencia a la tributación de los socios.

PDFRégimen fiscal de las sociedades civiles y las comunidades de bienes a partir del 1 de enero de 2016

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ISD e ITP y AJD 2016.Normativa vigente en las Comunidades Autónomas de régimen común y territorios forales
Documentos-Autores, 28 de Marzo de 2016, AEDAF
Trabajo cedido por el Colegio de Registradores en el que se detalla la normativa propia aprobada, tanto por las CCAA de régimen común como por los territorios forales, en materia de ISD e ITP y AJD que se encuentra vigente en el año 2016. Este trabajo ha sido publicado en la Revista Tributaria BITplus del Colegio de Registradores de España, nº 192, correspondiente al mes de febrero.

PDFISD e ITP y AJD 2016.Normativa vigente en las Comunidades Autónomas de régimen común y territorios forales

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Suspensión del plazo de resolución de procedimientos en curso. En especial, los relativos al deber informativo sobre bienes y derechos en el extranjero
Documentos-Autores, 14 de Marzo de 2016, AEDAF
Nuestro compañero, Esaú Alarcón García, miembro de la Sección de Derechos y Garantías y Práctica Tributaria, nos alerta de una importante novedad que contiene la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y que tendrá sin duda incidencia en el ámbito tributario. Concretamente, se refiere a la posibilidad de que quede en suspenso el plazo de resolución de un procedimiento administrativo por la existencia de un procedimiento no finalizado en el ámbito de la UE que condicione el contenido de la resolución. Esta nueva regulación, que entrará en vigor el próximo 2 de octubre, adquiere especial importancia en relación con el deber de información sobre bienes y derechos en el extranjero, ya que cualquier procedimiento en curso a dicha fecha podría ser objeto de suspensión en tanto no se resolviera el procedimiento en el ámbito de la Unión Europea.

PDFSuspensión del plazo de resolución de procedimientos en curso. En especial, los relativos al deber informativo sobre bienes y derechos en el extranjero

20
Resolución de la DGRN – Inscripción de Cuentas Anuales – Efectos fiscales
Documentos-Autores, 22 de Febrero de 2016, AEDAF
Nuestro compañero, José Ángel Soteras Enciso, desarrolla en este trabajo la importancia que tiene la inscripción de la Cuentas Anuales a los efectos de la deducibilidad de las bases imponibles negativas y las consecuencias que pueden derivarse por la intervención de terceros en dicho proceso de inscripción, como son los Registradores y los auditores. Afortunadamente, parece que las últimas Resoluciones de la DGRN propugnan una flexibilización en la inscripción.

PDFResolución de la DGRN – Inscripción de Cuentas Anuales – Efectos fiscales